Urvanity, la feria de arte urbano que planta cara a ARCO

Javier Aguilera Mambo Gallery Urvanity
A Urvanity, la primera feria de arte urbano, no se entra por una gran puerta principal sino por el sótano. El hall de techos bajos y la rampa multicolor que conduce al interior del palacio de Neptuno es toda una declaración de intenciones: ‘esta no es una feria normal, aquí podrás ver la cara B del arte’ parece que advierten las bombillas de colores del pasillo.  Y no solo las bombillas, Sergio Sancho, director de Urvanity anunciaba durante la presentación de la feria que “a pesar de celebrarse en las mismas fechas que ARCO, Urvanity no es una feria satélite más. Tenemos un público muy diferente y aquí encontrarán obras que es impensable encontrar allí. Queremos romper con las normas establecidas y mostrar algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver” Y vaya si lo han conseguido.

17 galerías de todo el mundo

Urvanity feria arte urbano Frente a las obras de más 69 artistas (entre ellos solo 5 mujeres, por cierto) y las 17 galerías presentes (12 de ellas internacionales) ha desfilado durante todo el fin de semana un público de lo más variado. Mayores, pequeños, de aquí, de fuera y hasta varios carritos con espectadores que no llegaban al primer patito de edad. De hecho, el domingo de carnaval, varias princesas y piratas correteaban por los pasillos jugando con el policía viviente de Banksy.

Banksy en Madrid

Éste (Banksy, no su policía) ha sido uno de los grandes protagonistas de la feria. Y no era para menos. El polémico artista británico siempre genera expectación, pero lo cierto es que era la primera vez que 6 de sus obras pisaban suelo español. Llegaban de la mano de la galería holandesa Vroom&Varossieau, quien trajo obras tan icónicas como la niña del globo rojo o las ratas en honor a Bleck Le Rat. Obras que, por cierto, han sido de las más fotografiadas y selfiadas por los asistentes. banksy madrid urvanity

Mucho arte urbano en vena

Sin embargo, otros artistas como D face, Jef Aerosol, the London Police, Jon One o Ben Eine han hecho de esta feria una cita ‘de pesos pesados’. El primero, llega de la mano de la galería más importante de Londres, la famosa Stolen Space. Es considerado uno de los artistas urbanos más prolíficos de su generación (y el preferido de Britney Spears) y sus obras se subastan regularmente en Christie’s o Sotheby’s.  Jef Aerosol, de la galería Martine Ehmer, viste una de las paredes con un gigantesco lienzo en el que la mirada de una niña vigila la planta de arriba de la feria bajo la inconfundible firma de la flecha roja.
Jef Aérosol urvanity girl Urvanity
Jef Aérosol, urvanity girl
The London Police, de la misma galería que Banksy, es quizá menos conocido que éste, pero cuenta con una lista de espera de dos años para adquirir cualquiera de sus obras. Y eso ya lo dice todo. Jon One, de la galería suiza Kolly Gallery quien revoluciona el ‘taggeo’ (la firma tradicional del graffiti) hasta convertirlo en un expresionismo abstracto al más puro estilo Pollock. Y por último, Ben Eine cuya obra no solo ha estado en las paredes del Palacio de Neptuno. También se ha trasladado a la calle y su mural se podrá ver hasta que el tiempo, el ayuntamiento y las condiciones meteorológicas lo permitan en el barrio Lavapiés en el exterior del parque Casino de la Reina.

Más allá del spray

El spray es uno de los protagonistas de Urvanity, pero no el único. También han destacado otros formatos como las esculturas, los collages y materiales tan dispares como el papel, el bronce, los clavos de Jaime Molina o el cartón de Laurence Vallières, una de las pocas artistas femeninas de la feria. También han aparecido los neones, como en toda buena feria de arte contemporáneo. Pero como decíaNeon Moses & Taps Urvanitymos al principio, aquí se muestra la cara B del arte y los neones no escriben una frase filosófica como lo hacen año tras año en ARCO, aquí el neón conforma un tag (una firma) de los artistas Moses & Taps de la galería Kolly Gallery de Zurich. Y mientras arriba el arte urbano se veía, abajo, en el sótano, el arte urbano se oía. Y es que, a lo largo de estos tres días se han celebrado las Urvanity-Mahou Talks. Un programa de conferencias, debates y presentaciones concebido con el propósito de arrojar luz sobre este nuevo arte contemporáneo.

Mahou Talks

El encargado de inaugurar estas jornadas fue Jordi Rubio, de Montana Colors (líderes mundiales en la venta de sprays de graffitis) con una charla sobre el coleccionismo de arte urbano. Después, los asistentes pudieron escuchar y poner cara a artistas como Ben Eine, Miss Van, Mesa, Mohammed L’Ghacham o Nuria Mora. Y digo poner cara porque no todos los días se está a menos de 2 metros de artistas cuyo arte está en la frontera de lo legal y lo ilegal. Por último, una de las grandes figuras que pisado el pequeño escenario del sótano de Urvanity ha sido Cedar Lewisohn. Puede que a muchos no os suene, pero gracias a él, hoy el arte urbano es más arte (y menos urbano). Porque fue él quien en 2008 decidió que el arte urbano tenía cabida en un museo de la talla del Tate y organizó la histórica exposición Street Art en la Tate Modern de Londres, en la que por cierto, participó el artista español Sixeart, presente en la feria de Urvanity. Jaime Molina Urvanity Galeria Andenken Urvanity
También os puede interesar: 8 artistas urbanos que puedes encontrar en Londres.
Por fin hay una feria dedicada al nuevo arte contemporáneo y parece que el gigante de ARCO no ha supuesto ninguna competencia. La afluencia de gente ha sido más que positiva y las redes sociales son prueba de ello. Esperamos una segunda edición ansiosos, con más artistas,  más chicles de la galería Mambo (sí, la máquina de chicles vintage que parecía una obra de arte, era una máquina de verdad que daba chicles gratis) y con aire acondicionado, para que los asistentes puedan pasear sin tener que abanicarse con el programa de la feria. Ahora toca esperar hasta el año que viene y ‘conformarse’ con el arte urbano que encontramos en la calle, de manera gratuita y sin galerías de por medio. Que oye, tampoco es mal plan. Podéis ver más fotografías de la feria en 500px.com/Patriciamunozcab
(Visited 30 times, 1 visits today)

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *