Ruta de arte urbano en Londres: seis artistas urbanos que encontrarás en sus calles

arte-urbano-en-londres
El arte urbano en Londres está vivo. Nace, crece, se reproduce y finalmente, muere bajo un parche gris o bajo otro mural. Si paseáis por el barrio de graffiti de Londres, Shoreditch, encontraréis las obras de los siguientes seis artistas urbanos. Os cuento un poco sobre ellos, sobre su formación y unas pequeñas pinceladas sobre su estilo.

¿Conocéis más sobre ellos? ¡Se admite  más información en comentarios!

Otto Schade, círculos con mensaje

Puede que no le conozcáis, pero una vez que veis una obra suya, es fácil reconocer las demás, sin necesidad de leer su firma. Este chileno del 71 estudió arquitectura y ejerció como tal hasta que la pintura y su gusto por el surrealismo y lo abstracto le tentaron a coger el spray. Desde entonces, no ha parado. Ha expuesto en Berlín, Moscú, Nueva York y Ámsterdam entre otras ciudades, pero Londres es actualmente su lugar de trabajo y residencia.

Su obra es fácilmente reconocible, tanto por la técnica como por el mensaje que es capaz de arañarte un poco el corazón. Por un lado, realiza círculos cálidos con siluetas negras en su interior que recuerdan a un atardecer. Eso sí, un atardecer con un mensaje fuerte, muy fuerte. Y por otro lado, realiza obras con plantillas en forma de tiras. ¿El resultado? Muchas líneas que se entremezclan como si fueran papel creando personajes e imágenes icóncas.

Más info en su web: Ottoschade.com

otto schade graffiti arte urbano en Londres
Niña recogiendo ‘margaritas’ de Otto Schade, Londres

otto schade graffiti arte urbano en Londres
ET apuntando con una pistola, de Otto Schade, Londres.

Amara Por Dios, miradas de mujeres

Es sueca, aunque su melena morena y su alias digan lo contrario. Tiene ascendencia chilena y eso, no solo se nota en su pelo, sino también en los colores vibrantes que usa en sus obras y en sus líneas onduladas que recuerdan a tribales y elementos aztecas. Rosas, morados, azules, verdes y rojos intensos se mezclan con brillos y reflejos en blanco en las mujeres con enormes ojos que suele dibujar esta artista. Rostros de mujeres rodeados de mechones coloridos y entrelazados que a veces, incluso, parecen, más que una melena, un montón de serpientes o tentáculos.

Más información en su web: Amarapordios.com

Amara por dios arte urbano en Londres

Stinkfish, extraños que son obras de arte

Los extraños que encuentra en sus viajes son su inspiración y los protagonistas de su obra. Primero les retrata con su cámara, después convierte el retrato en plantilla, más tarde los planta en la pared y finalmente los llena de color y líneas psicodélicas que parten de los ojos del retratado.

Stinkfish nació en México aunque creció en Colombia. Nunca estuvo demasiado tiempo en un mismo colegio lo que hizo que desde pequeño estuviera rodeado por diferentes personas, escenarios, culturas y lugares. En su adolescencia comenzó taggeando su nombre allá por donde pasaba pero en el año 2000 comenzó con el stencil y técnicas más elaboradas. Pero fue en 2003 cuando su nombre sonó más allá de las fronteras de Bogotá por su polémico stencil (que plantó más de 20 veces por toda la ciudad) de John F Kennedy Junior haciendo el saludo militar a su padre durante el cortejo fúnebre después de su asesinato. En una entrevista concedida a Street art Bio cuenta que, aunque le detuvo la policía, consiguió que le soltaran explicando que era un trabajo para la universidad.

Ahora, con una técnica y un estilo más formado, llena las paredes de retratos de extraños que, más tarde se convierten en obras de arte. Eso sí, reconoce que no solo es importante la elaboración si no el lugar donde van a reposar sus obras. Stinkfish busca muros con gran visibilidad, en calles concurridas pero alejadas de las zonas financieras, con una textura marcada, antigua, llena de grietas y algo deteriorada y dimensiones adecuadas al tamaño del retrato que va a colocar.

Podéis ver todas sus obras (y sus extraños convertidos en arte) en su Instagram: @Stinkfishstink

stinkfish  arte urbano en Londres
Stencil de Stinkfish en Londres

stinkfish-arte-urbano-londres

Dscreet, el graffitero de las marcas de lujo

Su imagen icónica es el “búho electrificado”, sin embargo, su faceta como artista abarca muchos más campos. Dscreet es un artista multimedia que trabaja tanto en cine, como en diseño gráfico, escultura, instalaciones y pintura. Ha expuesto en Londres (su lugar de residencia), Berlín, Nueva York, París, Los Ángeles y Melbourne y éstas son solo algunas de las cientos de ciudades que cuentan con alguno de sus búhos electrocutados.

Sin embargo, esas pequeñas criaturas, de garras afiladas y pelos de punta son solo su firma cuando la calle es su lugar de trabajo. Cuando es Karl Lagerfeld, Hermes, Agent Provocateur, Vogue o la revista VNA quien llama al teléfono para contratarle, los búhos desaparecen y aparece la firma más seria y legal de Dscreet. Así que sí, puede que a simple vista sus búhos parezcan algo simples, valga la redundancia. Pero después de conocer su CV más vale pensar dos veces antes de cuestionar su formación y calidad artística.

¡Ah! ¿Recordáis la entrevista que os dejé sobre Skewville, los gemelos de las zapatillas? Pues bien, Dscreet también ha trabajado con ellos. El mundo del arte urbano es un pañuelo…

buhos de Dscreet arte urbano en Londres

graffitis-en-londres Dscreet arte urbano en Londres
Búhos electrificados de Dscreet en Schoreditch

Cranio, indígenas azules con Iphone

Fabio de Oliveira Parnaiba, más conocido por Cranio, es brasileño, como el personaje protagonista de su obra. Tiene 34 años y desde los 16 ha llenado las paredes de su ciudad natal (y todas las que ha ido visitando) de color, buen humor con una pizca de riña moral.

Sus indígenas, siempre teñidos de azul, conviven con el trasiego de las ciudades y parece que se han olvidado de sus orígenes cuando sostienen un iphone en la mano, o cuando combinan sus tatuajes nativos con un traje y una corbata bien apretada. Para muchos, sus creaciones son meras situaciones divertidas, para otros, esconden una crítica y un mensaje que consigue que el espectador reflexione acerca del capitalismo, el consumismo, la corrupción y el medio ambiente. Vosotros ¿Qué opináis? ¿en qué lado os posicionáis? ¿pinturas divertidas o polémicas?

Podéis ver todas sus obras en su cuenta de Instagram o en su web oficial: cranioartes.com

 

💧água pense nisso!!!

Una foto publicada por Cranio Artes (@cranioartes) el

Mrcenzone, graffiti y hip hop

Si los murales de Mrcenzone tuvieran banda sonora, sería sin duda, el hip hop. Y es que, Julian Phethean, como realmente se llama este artista, las crea al son de estas canciones. Por eso, sus líneas y formas fluídas parecen responder a una armonía, un ritmo claro o una constante.

Su estilo es muy ‘old school’ aunque en su web Mrcenz.com confiesa que dos de los artistas que más le inspiran son Paul Klee y Roger Hilton. En sus últimas intervenciones destacan rostros femeninos. Algunos son retratos, otros simplemente rostros que encuentra en revistas de moda, pero cuando los plasma en la pared, hace de ellos una reinterpretación única, muy funky y con un toque hiperrealista. Actualmente es director (y creador) de su propia empresa Positive Art, un proyecto que nació en 1998 dedicado a empoderar e inspirar a gente a través del graffiti. En ella se realizan talleres, charlas y actividades relacionadas con el arte urbano con un enfoque exclusivamente educativo.

Y para terminar, una curiosidad: ¿sabéis a qué edad le encargaron su primer trabajo? A los 11 años. ¿Y sabéis cuál fue? Pintar la fachada de su escuela de primaria. ¡Pocos pueden presumir de haber pintado su colegio de manera legal y contar con un primer trabajo comisionado a los 11 años!

 
Cool pic of my wall for @mos.houtx with @upartstudio by @we.art.as.one

Una foto publicada por MR CENZ (@mrcenzone) el

Por supuesto que esto no es todo, pero como decía Freddy, vamos por partes. Próximamente la segunda parte de este tour por el barrio de arte urbano de Londres. Mientras… ¡podéis añadir opiniones y más info en los comentarios!

(Visited 178 times, 1 visits today)

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *