MULAFEST 2017 | EL FESTIVAL DE CULTURA URBANA EN MADRID

MULAFEST TATUAJE MUSLO

Mulafest cumple 6 años. Y se nota

El que un día fue el nuevo festival de cultura urbana en Madrid, ya cuenta con 6 ediciones a sus espaldas, y eso se nota. Primero, porque la propuesta cultural es cada vez más ‘madura’, más estable y más fundamentada. El graffiti más puro ha dejado espacio al arte urbano, a la ilustración, el cómic y al arte más clásico. Los escenarios se han llenado de teatro, charlas, documentales y cortos además de break dance. Y este año, además, coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, MULAFEST ha incorporado a su programación una de las mayores muestras de arte erótico LGTBQ.

MULAFEST NIÑOS

Sin embargo, esta ampliación del abanico artístico y cultural del festival no es la única prueba de que el festival está creciendo y sumando años.

Hay un detalle más que marca la diferencia con las anteriores ediciones: los poyuelos. Pequeños festivaleros, de no más de un metro de altura, correteaban este año por los pasillos de MULAFEST de la mano (tatuada) de sus padres. Los carritos se mezclaban entre los murales y las cabinas de tatuajes y los empujaban parejas cuya piel era un fantástico lienzo lleno de obras de arte. Y para obras de arte, los chupetes de algunos, dignos de ser expuestos en la sección de Custom, entre tablas de skate y cascos de moto. Y eso me gusta. Me gusta la estampa de varias generaciones disfrutando de una cultura diferente. De un arte más allá de los museos, donde el aerosol es el protagonista, donde las motos se convierten en esculturas de Rodin que hay que mirar desde todos los ángulos para apreciar su belleza y donde la piel es el lienzo y las agujas el pincel.

MULAFEST Y EL WORLDPRIDE MADRID 2017

MULAFEST el dios de los tres
EL DIOS DE LOS TRES
Compartir fecha con el gran evento del orgullo en Madrid no fue precisamente una suerte para MULA. El Worldpride, la huelga de metro y la huelga de taxis han sido tres variables que han provocado una menor asistencia al evento. Sin embargo, coincidiendo con eta celebración, Mulafest no quería desaprovechar la oportunidad de dar protagonismo al colectivo LGTBQ. Por eso, desplegó en ‘La Caja Roja’ una de las mayores muestras de arte dedicada al erotismo expuesta hasta ahora en España. Una selección de 129 artistas y cerca de 200 obras de la colección visible de arte LGTBQ. Ilustraciones, dibujos, esculturas y artes visuales, todo ello integrado en una instalación de 800 metros cuadrados en los que el visitante se enfrentaba además a una experiencia sorprendente cuya pretensión era la de no dejar a nadie indiferente. Y sin duda, lo conseguía. Entre otros artistas, pudimos ver a obras de Colita, David Hockeny, Tom de Finlandia, Roberto González fernandez, nuria lopez torres, Isabel muñoz, Chema Madoz, Picasso, Alvarovillarrubia…

EL GARAJE DE MULAFEST

MULAFEST PHOTOGRPHY Como no podía ser de otra manera, las motos han sido, de nuevo, las protagonistas del garaje de Mulafest. Más de 30 ejemplares intervenidas por distintos artistas del pincel reposaban sobre la alfombra amarilla que determinaba su espacio. Y eso es, precisamente lo que a mí, personalmente, me sobró: que reposaran sobre la alfombra. Porque en Mula, las motos tienen que rugir y hacerle los coros al motor de las agujas. Entre algunas novedades, han destacado las esculturas sostenibles de Ángel Cañas realizadas exclusivamente con neumáticos y la moto de Lobezno, una pieza creada exresamente por Peter G Tapia (Pan Speed Shop) a petición de Twentieth Century Fox.

TATUAJE MULAFEST | CUANDO LA PIEL ES LIENZO

FRIDA TATTOODespués de que el año pasado hubiera algunos problemas con las tintas, este año, los tatuajes volvieron a lucirse en todo su esplendor. Y lo más importante: los visitantes pudimos disfrutar de ellos también. El año pasado nos encontramos con alguna que otra cabina con cortinas (normas de sanidad). Sin embargo, este año pudimos ver hasta el más mínimo detalle del trabajo de estos artesanos de la tinta en la piel. Los tattoos Old School seguían presentes en casi todos los catálogos, sin embargo, este año pudimos ver color, mucho mucho color. Colores pastel difuminados y colores intensos muy saturados. MULAFEST TATTOO BLACK Sin lugar a dudas, otro año más, me quedo con esta parte de Mulafest. Con los que colorean su cuerpo, con los que escriben en su piel y pasan horas sufriendo para después sonreír mientras miran la obra de arte en un espejo. Me quedo con ellos y con su pasión por este arte. Y por último, destacar el impacto que fue ver en directo el proceso de un tatuaje tradicional, donde las agujas no se mueven gracias a un motor eléctrico sino a la fuerza y al mero movimiento del brazo del tatuador. Increíble y admirable por el que está en la camilla aguantando ‘el tirón’.  MULAFEST TATUAJE TRADICIONAL

ARTE URBANO EN MULAFEST

MULAFEST MUELLE ARTE URBANO Centros de formación, galerías, proyectos autogestionados y festivales de arte se mezclan en el espacio más colorido de MULA. Lo que el primer día eran cubos blancos dispuestos en alfombras de colores, terminaron siendo murales llenos de talento y reivindicación. Los culpables: PAC (Plataforma de arte Contemporáneo), Swinton and Grant, Keller, Zarajos Deluxe, Veo arte en todas partes y El dios de los tres, entre otros muchos. Y como toque nostálgico para los que llevamos desde la primera edición coleccionando Mulas, también pudimos disfrutar de obras de ediciones anteriores de Marina Capdevila, Ricardo Cavolo o Aitor Saraiba. Artistas que, por cierto, pasaron por el festival cuando aún eran desconocidos y hoy trabajan para grandes marcas y con grandes proyectos artísticos entre sus manos.

ILUSTRACIÓN EN MULAFEST

ARTE URBANO MULAFEST MARIA HESSE
MARIA HESSE
Los talleres de lustración y caligrafía han tenido una gran acogida en esta nueva edición. Pentel se ocupó de liderar los talleres de dibujo y caligrafía durante el fin de semana que se impartieron de la mano de Gatotonto y Happy Letters. Por su parte, Flying Tiger Copenhagen puso en marcha una masterclass con Jorge Lawerta. Otra de las clases magistrales de la que pudieron disfrutar los asistentes, fue la que impartió Sanz i Vila, considerado actualmente uno de los grandes ilustradores del panorama artístico nacional.

LA PLAYA DE MADRID

Esta vez, eso que rezaba la canción de ‘aquí no hay playa, vaya vaya…’ es más cierto que en ninguna otra edición de Mulafest. Arena había, y algún que otro banco y tumbona también. Pero nada comparado con las playas de los primeros Mulas, donde solo faltaba el Mar para querer quedarse allí de vacaciones. La playa, bautizada este año como Isla Gely y diseñada por el colectivo de arquitectos Zuloark, fue el escenario de la música más vanguardista de la escena electrónica, donde pudimos ver, entre otros a Subverso, Jägermusic, The Secret Music Collective y la guinda del pastel, Vicious Magazine. Podéis ver más fotografías aquí:     
(Visited 40 times, 1 visits today)

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

1 opinión en “MULAFEST 2017 | EL FESTIVAL DE CULTURA URBANA EN MADRID”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *