MUJERES ARTISTAS | URVANITY

Hilda, Martina, Laurina y Anna tienen todo y nada en común. La primera es color y geometría, la segunda minimalismo hecho mujer, la tercera ‘un pato con cabeza humana y viceversa y la última es madera, texturas y superposición de capas. Y a pesar de que sus estilos son universos diferentes, todas tienen en común cuatro grandes cosas: son artistas, mujeres, con raíces en el arte urbano y artistas invitadas de Urvanity.

HILDA PALAFOX

“Durante mucho tiempo, el arte fue un mundo de hombres, pero justo en este momento las mujeres estamos creando todo un movimiento y haciendo una diferencia. La mujer siempre ha sido mi mayor inspiración, pero ahora más que nunca”, confiesa Hilda Palafox, ilustradora, diseñadora, dibujante y artista de la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. “A veces, a lo largo de mi carrera, he sentido que se me ponían más barreras que a los hombres, pero trato de usarlo a nuestro favor; enfocarme en mirar hacia adelante, hacia el camino que grandes mujeres han creado para nosotras y seguir avanzando, derribando esas barreras”.

“Durante mucho tiempo, el arte fue un mundo de hombres, pero justo en este momento las mujeres estamos creando todo un movimiento y haciendo una diferencia.

Y a pesar de todas esas barreras, Poni (su pseudónimo), se ha consolidado como una de las artistas que mejor ensalza a la mujer con su arte. A través de líneas minimalistas, colores pastel (o blanco y negro, sus preferidos) y un hipnótico equilibrio compositivo, dibuja mujeres pensativas, nostálgicas, con miradas inexistentes, que a su vez desprenden una feminidad, una poesía visual y una fortaleza difícil de explicar. Como si ellas, sin necesidad de nada más que su propia naturaleza de mujer, fueran capaces de todo.

MARTINA MERLINI

“En general, el mundo del arte está muy orientado hacia el hombre. Raramente comparto galerías con otras mujeres y, en concreto, el escenario del arte abstracto también es muy masculino”, explica Martina Merlini (Bolonia 1986), la artista italiana que irá a Urvanity de la mano de Swinton Gallery.

Comenzó como ilustradora, con un estilo figurativo a caballo entre Milán y Berlín. Hoy, explora nuevas técnicas y materiales como la cera, el esmalte y la madera. “Soy por naturaleza una persona que ama lo multidisciplinar. Comencé mi carrera como diseñadora gráfica, seguí con la pintura figurativa y poco después, descubrí la tercera dimensión, desarrollando instalaciones y esculturas con madera curvada y telas teñidas a mano. Actualmente la madera es mi material favorito, por su facilidad de modificación, curvado y cortado”.

Sin embargo, esa ambición por descubrir nuevos campos le impide no seguir planteándose futuros retos y objetivos y nos adelanta que le encantaría centrarse más en el aspecto instalador y escultórico. “Comparto el estudio con muchos amigos que son impresores, diseñadores… por lo que siempre está muy concurrido y lleno de gente. Me gustaría también descubrir cómo mi trabajo puede cambiar, cambiando el entorno por completo. Creando sola, en una casa en la montaña, al lado del río”, explica.

Por encima de todo, Sol Lewitt es su inspiración, pero también “Bruno Munari, Anni Albers y los elegantes diseños de los Eames”, comenta.

Raramente comparto galerías con otras mujeres y, en concreto, el escenario del arte abstracto también es muy masculino”

LAURINA PAPERINA

Una inspiración muy diferente a la de Laurina Paperina (Rovereto 1980), artista italiana que cambia ese arte abstracto de Martina y esas mujeres poéticas de Poni, por Bob Esponja, el famoso Ungry cat o Mike Wazowski de Monstruos S.A (o el perro Zelda, uno de sus preferidos). “La cultura popular es mi pan de cada día: Las películas de serie B, los fanzines, los dibujos animados y los videojuegos siempre han sido de inspiración. En particular las películas de terror de los años ochenta y noventa, hicieron que saliera a la luz mi vena splatter. Pero también el arte contemporáneo y los artistas del pasado han influido en mi investigación. Por ejemplo, Bosch y Bruegel, artistas visionarios del siglo XVI fueron fundamentales para el desarrollo de mi reciente serie de obras titulada ‘Apocalypse Now’, grandes pinturas sobre el lienzo donde escenarios apocalípticos abarrotados se mezclan con la iconografía pop y la sátira social”.

‘Apocalypse Now’, grandes pinturas sobre el lienzo donde escenarios apocalípticos abarrotados se mezclan con la iconografía pop y la sátira social”.

ANNA TARATIEL

Y ante el caos de Paperina, Anna Taratiel (Terrasa 1982) aporta el equilibrio. “En mis trabajos el color es el protagonista, el responsable de transmitir emociones. Las líneas y las formas son las que aportan la lógica y la razón”, explica. Comenzó pintando en el año 2000, en la calle, en
los muros, bajo el pseudónimo de OVNI, con el mismo equilibrio, geometría y color que ahora reina en su taller. “La calle es mi punto de partida, a partir de ahí se desarrolla toda mi carrera artística y no voy a esconder que pintando murales me siento muy cómoda”, confiesa la artista. “Lo que me interesa de cada proyecto, es el proceso. Es decir, todo lo que ocurre desde que me lo encargan, hasta que lo finalizo y lo enlazo con el siguiente. Vivo el arte como la vida, de una manera continua y sin interrupciones”.

Vivo el arte como la vida, de una manera continua y sin interrupciones

Tal vez te interese:
BOAMISTURA y el color del alma
Banksy y Robbo, la guerra graffiti en Camden Town

(Visited 34 times, 1 visits today)

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *