Shoreditch, el barrio de graffitis de Londres

A pesar de que se le conoce como el ‘barrio de los graffitis de Londres ’, Shoreditch, el East End de Londres es más que eso. Es cierto que el graffiti y los tags son una constante entre sus calles, sin embargo, dos de cada tres paredes, lucen increíbles murales de gran formato y con una técnica digna de libros de arte. Y es que, en realidad, Shoreditch es eso: un barrio con mucho arte. De todos los tipos, tamaños y calidades, donde se mezclan desde pequeños stencil, paste up y murales de spray hasta grandes galerías de arte que albergan obras con más de tres ceros en su cartel. Solo 5 millas (8 kilómetros) separan al Londres turístico de este Londres que parece sacado de otro libro totalmente diferente. El primero está repleto de gente y de una banda sonora que en absoluto está escrita en inglés. ‘Ponte ahí que voy a sacarte una foto’, ‘perdona, ¿por dónde queda Harrods?’ o ‘pensé que los musicales aquí eran más baratos’ son algunas de las frases que más se escuchan en los alrededores de Picadilly.

A dos pasos de la City de Londres

Mientras, en el mismo lado del río pero un poco más al este, los locales pasean entre mercadillos, tiendas de artesanía y parques rodeados de pisos de protección oficial. Y todo, a dos pasos de la famosa City de Londres. La ciudad más rica del mundo y allí donde la reina tiene que pedir permiso para entrar. Dos Londres totalmente diferentes, separados por una frontera de 13 dragones que advierten con el escudo de la City entre sus garras, que estás entrando en la milla cuadrada. Una vez ubicados, toca ‘salir a la caza’ de arte urbano. No es complicado en Shoreditch ya que, como decía, dos de cada tres paredes están intervenidas. Por tanto, no hay ruta marcada. Solo hay que dejarse llevar, perderse por las calles y estar más atentos que nunca, porque en cualquier esquina puede sorprenderte un pequeño árbol de papel de apenas 10 centímetros de altura, con frutos de colores en el suelo. Lo extraordinario del arte urbano es que es efímero y puede durar años o días. Hoy os dejo algunas de las maravillas que encontré en mi ruta, realizada a principios de diciembre de 2016. Ojalá perduren muchas de ellas (como seguro que lo hará el Banksy que permanece protegido por un cristal), pero eso ya, queda en manos de la calle, de los demás artistas y del caprichoso clima londinense.

Tours en español de arte urbano por el barrio de graffitis de Londres

Es cierto que la mejor manera para descubrir arte urbano es dejarse perder por las calles con cámara en mano y los ojos bien abiertos. Sin embargo, a no ser que seamos unos expertos en el tema, hay muchos detalles, artistas y obras que se escaparán de nuestras manos. Por eso, no me cansaré de recomendar hacer un tour de arte urbano allá donde vayáis. Sobre todo si se trata de ciudades tan importantes para el graffiti como Londres o Berlín.

Free tour en Londres

tour de arte urbano en Londres graffitis de Londres En este caso elegí a Tour Londres para que fueran los anfitriones de la visita y, sin duda, no pude elegir mejor. La ruta duró 3 horas y pico y, a pesar del frío, me hubiera quedado charlando con Belén (la guía) durante 3 horas más. Vimos decenas de murales y todos ellos, por supuesto, con su correspondiente explicación. Porque, si realmente te gusta el arte urbano, no basta con hacer la foto a ese mural tan espectacular, sino que necesitas saber quién es el responsable, cuánto lleva ahí pintado, qué quiere decir el artista con ello y qué otras obras hay de ese artista en la ciudad. Y gracias a Tour Londres, fui capaz de resolver todas mis dudas y de conocer nuevos artistas que hasta ahora, solo me ‘sonaban’ y ahora, por fin, conozco ‘cara a cara’. Y sí, son free tour, es decir, visitas guiadas gratis pero… no seamos ratas. Soy la primera que viaja con un presupuesto más que ajustado (ya sabéis, vida becaria, contratos precarios, periodista… imaginaos), sin embargo, no por eso voy a dejar de valorar el trabajo de historiadores, licenciados en bellas artes o incluso otros periodistas que me dedican 3 horas de su mañana para darme a conocer un poquito más de esa ciudad. En su web Tourlondres.com podéis encontrar más detalles sobre la visita. Y ahora sí que sí, os dejo con el arte urbano. Son decenas de artistas los que encontré durante mi paseo, por lo que he divido la ruta en dos partes: la primera, con los artistas menos conocidos (o los que yo no conocía hasta ahora) y por otro lado, mis preferidos y los que probablemente ya os suenen. Aquí os dejo los dos post con todos los artistas de esta ruta por el barrio de graffitis de Londres.
Parte 1: Un paseo por el arte urbano de Londres

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *