Banksy y Robbo, la guerra graffiti en Camden Town

banksy y Robbo king robbo
Todo lo que toca, se convierte en oro. Sin embargo, un día tocó uno de los murales ‘sagrados’ de Londres y el pollito la lió. 

¿Quién es Banksy y Robbo?

El primero, Banksy, no necesita demasiada presentación. Es uno de los graffiteros (o artistas urbanos, según para quién) más conocidos a nivel mundial. Su nombre inunda los medios cada vez que realiza una intervención y algunas de sus obras, como la mítica Kissing Coppers (en la que aparecen dos policías londinenses besándose) fue subastada en Fine Art Auctions (FAAM, Miami) por, nada más y nada menos que, medio millón de dólares. Puede que Robbo no les suene demasiado, sin embargo, es una de las figuras más importantes del graffiti underground de Londres. Nació en 1969 y pasó gran parte de su adolescencia, tal y como cuenta en una entrevista al diario Telegraph de Londres, taggeando trenes y rincones del mundo como el puente de Hornsey Road, cerca del Emirates Stadium.
Banksy y Robbo en Camden Town
Tag de Robbo en uno de los canales de Camden Town. 1985. Foto: Twistedsifter.com
A los 16 años pintó su firma debajo de uno de los canales de Candem Town y, seguro que no se le pasó por la cabeza que aquel tag iba a ser uno de los más longevos de la ciudad. Quizá porque a aquella pared solo se podía acceder en barca o porque, con los años, Robbo se había convertido en una figura más que respetable en el mundo del street art londinense y nadie se atrevía a pisar una obra de aquella autoría. Lo pintó en 1985 y permaneció (casi) intacta 24 años, hasta que en 2009 comenzó una guerra donde las armas fueron los sprays y los bandos Banksy y Robbo.

Guerra de egos, cuando Robbo ‘abofeteó’ a Banksy

En 2009 se publicó el libro London Handstyles, una guía que recogía lo mejor del Subway art de Londres. A pesar de ser un gran catálogo, se hubiera quedado en la estantería como un libro más si no hubiera sido por la anécdota que se escondía en una de sus páginas, relatada por el propio Robbo. El artista cuenta cómo en una fiesta en plenos 90 (que según Independent, tuvo lugar en el Dragon Bar), Ben Eine, uno de los artistas más prolíficos e internacionales de Londres, le presentó al famoso Banksy. ‘Sí, he oído hablar de ti’, le dijo Robbo. ‘Pues yo de ti no he oído nada’, le contestó el que ya empezaba a convertirse en Midas. ¿Respuesta de Robbo? Bofetada al canto. ‘Demasiado’ pensará alguno, pero es que, entre grafiteros, no hay mayor insulto que decir abiertamente (y con rentitín) que no conoces ni has visto en tu vida una de sus firmas. Y si a esto le sumas que quien te lo dice es el señor Banksy y tú eres un grafitero veterano, pionero y respetado en Londres, pues los egos acaban chocando. Y no los cinco precisamente. Pero la bofetada (el empujón o los golpecitos en el hombro, según la fuente) no fue el punto y final de esta conversación entre Banksy y Robbo. ‘Puede que no hayas oído hablar de mí, pero a partir de ahora no te vas a olvidar’. Banksy no iba a permitir que la última palabra la tuviera su oponente, y al ver publicada esta historia en aquel libro, cogió los sprays y pasó a la acción.

La que ha liado el pollito… Evolución del graffiti de Robbo en Camden Town

La London Transport Police (el cuerpo de policía que se encarga de detener a los grafiteros) no se imaginaba que a sus pies, justo debajo de su fachada, en el canal de Regent, iba a ser el lugar del enfrentamiento más famoso entre dos grafiteros. Una mañana de 2009, el mural que había sobrevivido dos décadas en aquella pared, amaneció cubierto parcialmente por una plantilla de un hombre con un rodillo. ¿El responsable? Lo podéis imaginar.
Banksy y Robbo Spray War
Primera intervención de Banksy sobre el tag de Robbo. 2009 Foto: Twistedsifter
Si antes dije que no había desprecio más grande que reconocer no haber oído nunca nada de un grafitero al que te presentan, mentí. Sí lo hay. Hay un gesto mucho peor: pisar su obra. Es la primera ley no escrita del street art y quien la incumple, suele tener problemas. Y ésta ocasión no iba a ser menos. Cuando esto sucedió, Robbo ya había soplado 40 velas en su último cumpleaños y más que grafitero, ahora era padre de dos niñas y un niño y trabajaba como zapatero en King’s Cross. Sin embargo, cuando se enteró de que su mítica firma que databa de los 80 había sido pisada, desempolvó los sprays.

King Robbo

La noche del 24 de diciembre, Robbo dejó un regalito a su amigo Banksy y convirtió lo que parecía una ofensa a Robbo, en un piropo. La plantilla de Banksy ya no parecía estar borrando el nombre de Robbo, sino pintando la frase King Robbo, tal y como le conocían sus seguidores en Londres. Choci-Roc, uno de los mejores amigos de Robbo y compañero de pintadas, fotografió la hazaña y rápido se difundió por toda la ciudad.
banksy y Robbo king robbo
Robbo’s piece. 24th December

Fucking Robbo

Es cierto que fue Banksy quien empezó la batalla, pero a ingenio e ironía no le gana nadie y le bastó añadir tres letras para cambiar por completo el mensaje y contestar a Robbo. ‘Fucking Robbo’ escribía ahora el hombre del rodillo.
banksy y Robbo fucking robbo camden town
Banksy’s piece in Camden Town. Fucking Robbo.

RIP Banksy’s Carrer

La guerra continuó y, a pesar de que el ayuntamiento pintó de negro toda la pared, en Julio de 2010 Robbo contestó a Banksy con el señor Don Gato apoyado sobre la tumba de su carrera artística.
banksy y Robbo RIP banksy's career
Robbo’s piece. 2010

Goldfish Banksy

De nuevo, la pared se tiñó de negro y, 6 meses después, en Enero de 2011 Banksy intervino el muro dibujando a tiza y a mano alzada una sala de estar con dos peces naranjas (goldfish), uno de ellos fuera de la pecera. (Intervención que, por cierto, no entiendo demasiado y de la que hay muchas interpretaciones así que, se admiten opiniones y teorías en comentarios. Quizá así saque algo en claro… ¡Gracias!)
banksy y robbo black wall goldfish
Banksy’s piece. Goldfish. January 2011. Photo: Twistedsifter

El accidente de Robbo

El 7 de abril estaba marcado en el calendario de Robbo y de todos sus seguidores ya que era la fecha de la gran inauguración de su exposición “Team Robbo –  Sell Out Tour” en Signal Gallery, situada en Shoreditch, el barrio de arte urbano en Londres. Sin embargo, 5 días antes, el 2 de Abril, el artista fue encontrado a los pies de unas escaleras cercanas a su apartamento con una brecha en la cabeza. Entró en coma y permaneció en él durante 3 años. Su equipo subastó algunas de sus obras para recaudar dinero para su cuidado y algunas alcanzaron las 30.000 libras (35.000 €). Finalmente, el 31 de Julio de 2014, el artista falleció.

El homenaje de Banksy a Robbo

Banksy y Robbo camden town
Intervención anónima en homenaje a Robbo
En noviembre de 2011 el polémico muro donde Banksy y Robbo habían plasmado sus diferencias amanecía así. Con una réplica de la firma inicial de 1985 y un spray en forma de vela en memoria del artista. No he encontrado una fuente fiable que confirme al 100% que el autor de dicho homenaje fuera Banksy, de hecho The city loves you, una publicación online con muy buena relación con el artista, asegura que no fue Banksy el autor de esta última intervención. Sin embargo, tanto el estilo de la obra como las múltiples publicaciones sobre ello y el mensaje que publicó éste durante el coma de Robbo (Me gustaría que Robbo tuviera una recuperación completa y rápida), apuntan a que fue el de Bristol quien quiso terminar la ‘guerra de sprays’ de esa manera.  Actualmente, el mural luce una R en recuerdo del artista, realizada por Team Robbo. 
Banksy y Robbo team robbo camden town
Actual estado del mural de Robbo en Camden Town Foto: Hamhigh.co.uk

Team Robbo y sus ‘troleos’ a Banksy

A pesar de que la guerra terminó, Banksy sigue sin ser bienvenido por el Team Robbo en Londres. De hecho, desde 2009, inicio de la Spray War, los seguidores de Robbo se han dedicado a modificar, tachar y ‘trolear’ las obras del británico. Y si la rata de Banksy sostenía un cartel con ‘London doesn’t work’, cuando el Team Robbo interviene, la rata exclama ‘I love London and Robbo’. Y así en numerosas ocasiones. banksy fish man london robbo banksy piece team robbo banksy rat robbo team banksy team robbo graffiti Banksy y Robbo team london

Una guerra entre el arte urbano y el graffiti

Muchos interpretaron este enfrentamiento como algo más que el que existía entre Banksy y Robbo. Lo interpretaron como una guerra entre el arte urbano y el graffiti. Por un lado, los seguidores del graffiti más puro, del taggeo, de los vagones de trenes, del arte ilegal y las tipografías. Y por otro, los seguidores de Banksy, del arte urbano, del stencil, la ironía y de un arte más legible para el público que se cuela fácilmente dentro de las galerías de arte. Dos mundos con las fronteras muy difusas cuya polémica sigue (y seguirá) latente. ¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Por qué graffiti y arte urbano no pueden ser cómplices?  Me quedo con que la batalla nunca ha ido más allá de las paredes y los sprays. Ojalá todas las guerras fueran como ésta… Y vosotros, ¿conocíais la historia de Banksy y Robbo? ¿Qué opináis? ¿Sois más de arte urbano o graffiti old school? ¡Nos leemos en comentarios! Y si queréis saber más sobre esta guerra de sprays entre Banksy y Robbo, aquí os dejo el documental completo sobre este famoso enfrentamiento. 

 

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *