Ocho artistas urbanos que puedes encontrar en las calles de Londres

gregos art london
En la primera parte de este pequeño paseo por Londres, os presenté a seis artistas urbanos que podíais encontrar en sus calles. Seis artistas que, por cierto, confieso, no conocía hasta que pisé la ciudad de las mil caras. Hoy, cambian las tornas y os voy a presentar a ocho artistas urbanos de los cuales ya soy fiel seguidora. Vamos, que si tuvieran club de fans, pertenecería a él como una auténtica grupi. Mientras, me conformo con escribir sobre ellos y contar a los que todavía no les conocéis (y a los que sí, también) cositas curiosas sobre estos graffiteros, artistas urbanos y decoradores del paisaje urbano. ¡Allá vamos!

Space invaders, invadiendo ciudades

Seguro que muchos sonríen con nostalgia al oír este nombre. Y no precisamente por ser el alias de uno de los artistas que hoy vamos a conocer, sino por haber sido un videojuego que marcó a toda una generación a finales de los 70. ¿Recordáis esos marcianitos pixelados a los que había que matar con una nave que se movía de derecha a izquierda? Pues son éstos, precisamente, la inspiración de este artista francés que nació en 1969. “They are the perfect icons of our time, a time where digital technologies are the heartbeat of our world”, explica. Se define como un UFA (Unidentified Free Artist), un artista no identificado que presume orgulloso de poder asistir a sus propias exposiciones sin que nadie le reconozca. Lo que si se reconoce a simple vista son sus obras. Todas, creadas con azulejos de cerámica, muestran icónicos personajes de videojuegos (como el comecocos) con efecto pixelado. Su misión es invadir, como lo hacían los marcianitos de Space Invaders, las ciudades por donde pasa. “Suelo colocar de 20 a 50 piezas por ciudad”, asegura.  En su web Space-invaders podéis encontrar un mapa con todos sus invaders situados en el mundo. Personalmente, me sorprende que no aparezca Madrid como una de las ciudades invadidas, ya que he visto varias piezas suyas (una creo que sigue intacta cerca de la Plaza Mayor, en la esquina frente al McDonald’s de Sol). Sin embargo, según he leído en una entrevista, el artista asegura que está al tanto de que muchos han copiado sus ‘invaders’ y los han colocado en ciudades por donde él todavía no ha pasado. Cosa que, por cierto, asegura no le molesta, sino que le enorgullece porque se ha formado un movimiento invader sin él esperarlo.  En Londres, podéis encontrar una de sus obras más especiales. Se trata de este mosaico de la Guerra de las Galaxias en el que aparece Darth Vader junto a su hijo Luke Skywalker. Es una de las más grandes y se encuentra en la fachada de un lavadero de coches. Y para los que no le conocían, nada mejor que un dato para darse cuenta del alcance de este artista en el mundo. ¿Sabéis por cuánto se vendió una de sus obras en 2015? Por, nada más y nada menos que 250,000 dólares (240.000 €).  space invaders patricia munoz london artistas urbanos

Christiaan Nagel y sus setas de poliuretano

No os asustéis si vais paseando por Londres y os encontráis un champiñón de color llamativo justo encima de un tejado. Podría ser síntoma de haber consumido otro tipo de setas, pero no, es arte urbano y el responsable es uno de los artistas urbanos más famosos de Londres, Christiaan Nagel. 
street art london patricia munoz artistas urbanos
Uno de los champiñones de Christiaan Nagel en Londres
Podéis seguir sus movimientos en su cuenta Instagram. Ahí veréis cómo van creciendo estos champiñones de poliuretano, fibra de vidrio y acero inoxidable en numerosas ciudades. Eso sí, como buenos champiñones, solo aparecen en lugares húmedos, como Londres. Así que, madrileños, no esperéis ver una de éstas por la capital. No creo que Nagel elija nuestra ciudad como lugar óptimo para que crezcan sus champiñones… 
 

🍄Mushroom Season🍄. Sculpture from Jesmonite plaster/resin. A few left. Last chance of getting a colored canned mushroom, like ever.

Una foto publicada por Christiaan Nagel (@christiaannagel) el

Thierry Noir, cara de cocodrilo

Thierry Noir no es un artista ‘normal’. Es un artista un poco loco, atrevido y rebelde que tuvo lo que hay que tener (un par de brochas) para ser el primero en pintar el muro de Berlín (cuando todavía no había caído).  Thierry Noir patricia munoz London artistas urbanos Thierry, nació en Lyon pero se mudó a Berlín en 1982 porque, tal y como asegura en una entrevista a StreetartLondon, no encontraba su lugar en Francia. Atraído por las vanguardias, la música y las revoluciones que en ese momento estaban teniendo lugar en Berlín, Thierry lo tenía claro: Berlín sería su próxima parada.  Nunca antes se vio atraído por el arte pero al llegar a Berlín y ver que todo aquel que conocía era artista… él terminó denominándose a sí mismo como tal. “I started to remark in West Berlin that everybody I met was an artist. So I thought, what a great city – I never met one artist in 20 years in Lyon, and now in one week I have already met 20 artists. I said to myself lets continue in this way; somebody asked me ‘Are you and artist?’ and I said ‘yes” Durante dos años vivió en una casa muy próxima al muro y cansado de ver todos los días el gris desde de su ventana, decidió salir con sus pinturas y darle un poco de color al gris del cemento. Hoy, su intervención es la que ocupa más espacio en el muro y en la actual East Side Gallery. 
patricia munoz thierry noir artistas urbanos
Sí, esa que está envuelta en un súper plumas de michelines negros, soy yo. Y sí… hacía mucho frío 🙂
En Shoreditch encontraréis no uno, sino decenas de rostros de Thierry Noir. Recordad: colores planos, silueteados y con los labios enormes. Según dicen, están inspirados en un cocodrilo que espera a su presa, abre la boca, devora y vuelve a cerrarla, mostrando un gesto impasible. Algo parecido a lo que sucedió en aquella franja de Berlín durante 28 años. 

Stick, los muñecos palo

Stick es uno de los artistas urbanos que no necesita casi nada para llegar al espectador. Nada de colores fluorescentes, luces y sombras o letras fileteadas. Con el blanco, el negro y con menos de una decena de líneas le basta para crear a su muñeco palo. Y es que, a pesar de su sencillez y de que en el rostro solo aparecen dos puntos que hacen de ojos, este muñeco transmite con magistral naturalidad numerosas emociones. 
street art london stick patricia munoz artistas urbanos
Stick apoyado en una de las paredes de su estudio en Londres
¿Lo mejor? No solo es adorable por fuera, sino que detrás de este dibujo hay una constante colaboración con hospitales, personas sin hogar y organizaciones caritativas. De hecho, en su web aclara que no aprueba ninguna venta privada de sus obras a no ser que todo el dinero vaya 100% destinado a la comunidad donde se ha creado.  Podéis ver más murales e información en su web www.stik.org 

Roa y sus animales 

Roa es de esos artistas urbanos que hay que conocer (no en persona, que eso es algo más difícil, pero sí a sus obras). Y es que, el Belga es uno de los artistas reconocidos a nivel mundial más importantes del panorama actual. Roa arte urbano graffiti Londres artistas urbanos De pequeño quería ser arqueólogo y ensayaba cogiendo cráneos de pájaros y huesos de roedores para dibujar en casa. Ahora, unos cuantos años después, no es arqueólogo pero sigue dibujando huesos y cráneos. A gran escala, eso sí. Y con aerosoles y pintura acrílica. Su obsesión por la vida, la muerte y la descomposición, se puede leer en todas sus obras. Por eso, sus animales (generalmente roedores y aves) se muestran en ocasiones esqueléticos, con las costillas marcadas o con los órganos a la vista. No utiliza colores, su firma es el blanco y el negro y, por supuesto, el tamaño descomunal de sus murales. Pocos logran adaptar la obra al entorno como él.  Roa London street art artistas urbanos

Ben Eine, letras de color 

Este londinene nacido en los ’70, comenzó su andadura con el elemento central del graffiti más puro; el tag. Las letras fueron, (son y serán) el ADN de su arte, sin embargo, pronto se cansó de “ensuciar la ciudad con las firmas de siempre” y quiso “embellecerla con algo diferente”. Ben Eine letras de color Londres artistas urbanos Es ahí, cuando sus sprays comenzaron a hablar por sí solos. Se centró en desarrollar tipografías estéticas que se identificaran fácilmente y se diferenciaran de las demás que inundaban las calles. Y vaya si lo consiguió. Incluyó las tipografías Shutter, Neon, Elton, Vandalism, Wendy y, la más famosa y reconocida, Circus. Gracias a “ellas” hoy no hace falta desviar la mirada hacia la esquina inferior del mural. En este caso, la firma no es quien grita la autoría de la obra, sino los colores vibrantes, las formas simples, las líneas rectas y la constante presencia del alfabeto. Su carrera se vio catapultada en 2011, gracias a un regalo de James Cameron a Barack Obama en su primera visita a Londres (podéis ver el regalo y la historia completa en el post Ben Eine, el artista que pintó el alfabeto) Ben Eine London street art artistas urbanos ¡Una curiosidad! Dos años después y con más de 15 detenciones, 5 condenas por daños criminales y 5 años de trabajo con Banksy en la mochila, el gigante Louis Vuitton contactó con él a través de Instagram para proponerle una colaboración. Y de tal proposición nació un pañuelo de seda de 136 centímetros cuadrados donde se podía leer ‘Great Adventures’ con las emblemáticas letras Eine. Costaba 450 euros. Y es que, a pesar de que la calle fue su escuela de arte desde el principio, el artista prefiere las galerías como escenario y afirma que ansía y valora el renombre, la fama y el dinero. “No quiero vender mis obras a coleccionistas de arte urbano, sino a coleccionistas de ARTE. Demasiado tiempo han pasado expuestas en la calle como una simple y jodida pintada” explica.

Gregos Art, las caras en la pared

Si alguna vez has paseado por alguna capital europea y te has encontrado con un rostro pegado en la pared, sin duda, has estado cara a cara (y nunca mejor dicho) con Gregos. 
 

Algunos siguen donde él los colocó. @gregosart #Gregos #Art #Granvia #Madrid #Arteurbano #Streetart #Urbanart

Una foto publicada por Patricia Muñoz (@patriciabolsom) el

Se trata de un artista que nació en los suburbios de París y que, después de haber viajado por Grecia, Atenas, Boston, Massachusetts y EE.UU (entre otros), regresa en 2003 a París donde se encuentra su verdadero amor: el arte urbano. Actualmente vive en Montmatre, el barrio del arte por antonomasia y es allí donde empezó  su proyecto: multiplicar su rostro con réplicas de escayola para después repartirlo por todos los rincones del mundo.  Cada autorretrato muestra una emoción, un estado de ánimo y ya son más de 1000 caras las que cuelgan de las fachadas de más de 25 ciudades; desde Mónaco, hasta Sao Paulo, pasando por Worclaw (Polonia) o Tokio. Madrid tuvo la suerte de recibirle hace apenas un año, en Noviembre de 2015. Sorprendentemente era una de las ciudades vírgenes en esto de las caras de Gregos y el artista decidió pasarse, en pleno trajín de las navidades, para dejar algunos regalitos por el centro de Madrid. Como anécdota contaré que, en cuanto ví sus publicaciones en Instagram, y adiviné que estaba en Madrid, salí pitando de casa con cámara en mano en busca de las caras. Tenía localizadas casi todas en mi mente pero, desgraciadamente, cuando llegué, muchas ya habían sido arrancadas y solo quedaba un poco de pegamento. Supongo que es parte del juego del arte urbano pero, qué pena que no duren ni 24 horas cuando en otras ciudades permanecen años. Eso sí, todavía quedan algunas, entre ellas, mi preferida: una carita pequeña que sobrevive en plena Gran Vía.  gregos art madrid artistas urbanos En Londres podéis encontrar dos de sus rostros infiltrados en medio del espectacular mural con efecto mojado de Dan Kitchener.  gregos art london artistas urbanos

Shepard Fairey, OBEY

Cuidado porque voy a destruir un mito: OBEY no es una marca de camisetas. Es un experimento de fenomenología realizado por el artista Shepard Fairey. Y vaya si ha funcionado. Hay pocos armarios de adolescentes sin una sudadera con la palabra OBEY. Pero lo que pocos saben, es que detrás de lo que parece una marca underground hay un pionero del graffiti, propagador de la técnica de las pegatinas (o stickers) y gran diseñador gráfico. Barack_Obama shepard fayrei artistas urbanos ¡Una curiosidad! Si antes hablábamos del regalo que hizo James Cameron a Barack Obama (un pañuelo con las letras de Eine) ahora toca nombrar también al ya ex presidente de los Estados Unidos. ¿Recordáis el cartel de la campaña de Obama en la que se podía leer Hope? Era obra de Shepard.  En Londres podéis encontrar uno de los ejemplares con la cara del famoso  luchador televisivo André el Gigante (imagen de muchas de sus obras). 
artistas urbanos shepard fairey London
Vale, se ve lejísimos, pero si supiérais el frío que hacía y lo congelados que tenía los dedos de hacer fotos… me entenderíais 🙂 
¿Qué opináis de estos artistas urbanos? ¿Con cuál os quedaríais? ¿Conocíais ya a alguno? ¿Os habéis encontrado con algunas de sus obras? ¡Contadme en comentarios y frikeemos juntos! 

Autor: Patricia Muñoz Cabalero

Adoro Madrid, nací completamente enamorada de ella. Y así, hasta el día que conocí Cracovia y descubrí que se puede entregar el corazón a más de una. El arte y la fotografía son mi perdición y junto con el papel y el bolígrafo, mis fieles compañeras. Mi especialidad, el arte urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *